Semana 1. Acróstico de Literatura Contemporánea

 

 

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ

 DE GUATEMALA

 

Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía, Comunicación y Lenguaje

 

Nombre: Eduardo Alexander Chávez Martínez

Carné: 7067-22-9990

 

Curso: Literatura contemporánea

 

 

Acróstico sobre Literatura Contemporánea

 

 

Huehuetenango, 18 de julio del 2022



 

Literatura Contemporánea

 

La Literatura Contemporánea es aquella producción escrita que surge después de la segunda guerra mundial, es decir, a partir de la década de 1940 hasta la actualidad. Esta literatura se relaciona con la era postmoderna puesto que, abarca la era de las computadoras, los celulares y otros aparatos digitales.  Ha vivido varios movimientos:

El primero fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político. El rechazo de la razón, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon obras basadas en el predominio del “yo”, la evasión y la libertad formal. Goethe, Walter Scott, Lord Byron, José Zorilla, Espronceda o Mary Shelley son algunos de los autores más representativos de esta escuela.

El siguiente movimiento unificado llegó a mediados del siglo XIX y se conoce como realismo o naturalismo. Fue a su modo una reacción a los excesos románticos; conservó el costumbrismo anterior, pero se libró del sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. Nació con él la novela social, reflejo literario de la nueva sociedad de clases, y la novela psicológica, preocupada de los temperamentos y las motivaciones. Dickens, Pérez Galdós, Dostoievski, Émile Zola y Flaubert son algunos de los autores más representativos del movimiento.

 

Entre las características de la Literatura Contemporánea se encuentran:

o  El narrador ya no es omnisciente

o  El lector tiene que adoptar una postura activa frente a lo que le es contado, ya que lo narrado no aparece como algo perfectamente explicado.

o  Se rompe con las unidades de tiempo y realidad, el desarrollo de la obra es ahora sin principio ni fin, los personajes aparecen y desaparecen, en ocasiones las historias ocurren en un día; sin que interese lo que pasa antes o después.

o  La historia que se narra es una justificación para que el autor exponga sus propios criterios sobre el argumento o las situaciones que en ella se plantea.

o  Aparece la figura del protagonismo colectivo, donde apenas se caracteriza a los personajes, pues sobre el individualismo interesan más el sentimiento y las relaciones sociales.

o   Se valora la experimentación y la ruptura de los patrones tradicionales, especialmente en la literatura vanguardista, transgenética o posmoderna. Inicialmente el teatro y el relato asisten al mismo fenómeno, pero finalmente la novela termina absorbiendo las posibilidades de experimentación literaria.

o   Surgen diversas tendencias de literatura de género (es decir, literatura popular): la ciencia ficción, el policial negro o no ir, la literatura fantástica, la novela de terror, etc. Algunos gozan de mayor prestigio que otros en los circuitos académicos.

o   En materia de relatos, se abandona del todo la mirada decimonónica de la sociedad, para dar lugar a nuevas variantes del realismo: realismo sucio, realismo socialista, realismo mágico, etc. Algunas tienden a cumplir agendas políticas o ideológicas, mientras que otros se aproximan al periodismo en su búsqueda de anécdotas y en su manera magra, objetiva, de contar.

o   Otras vertientes experimentales abandonan la anécdota y se dedican a la meditación o la descripción, cuando no el meta-texto, lo fragmentario y el juego de referencias, construyendo artefactos literarios, más que novelas.

o   La reversión, el homenaje y el guiño a la tradición son frecuentes, especialmente en abordajes satíricos y en reelaboraciones posmodernas, que intentan actualizar algún clásico moderno.

o   Tiene una enorme cabida el testimonio y la no ficción como formas de elaboración literaria de los horrores de la guerra, la dictadura y la pobreza.

o   Hacia fines de la segunda mitad del siglo XX surge una industria editorial robusta en la mayoría de las lenguas occidentales, con carteras de autores de diversa nacionalidad y posibilidad de distribución internacional, consolidando así un mercado editorial más o menos globalizado.

o   Surge el interés por lo alternativo, especialmente a finales del siglo XX e inicios del XXI, cuando la literatura escrita en países del llamado Tercer Mundo (África, Latinoamérica, Asia menor) comienza a ganar interés en los grandes circuitos letrados y editoriales. A esto se le conoce como World Literature.

Acróstico


Aprendizajes obtenidos:

o   La literatura contemporánea es aquella producción escrita a partir de la década de 1940.

o   En la literatura contemporánea, el lector tiene que adoptar una postura activa frente a lo que le es contado, ya que lo narrado no aparece como algo perfectamente explicado.

o   En esta literatura surgen varias tendencias de literatura de género (es decir, literatura popular): la ciencia ficción, la literatura fantástica, la novela de terror, etc.

Comentarios