Semana 6. Presentación Hoja de trabajo
Para esta actividad de aprendizaje, se grabó un video donde se aplicó una hoja de trabajo a estudiantes, el contenido de la actividad de aprendizaje fue la clasificación de las palabras.
Video presentación de hoja de trabajo
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
DE GUATEMALA
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía,
Comunicación y Lenguaje
Nombre: Eduardo Alexander Chávez Martínez
Carné: 7067-22-9990
Curso: Literatura contemporánea
Tarea 5: Hoja de trabajo
Huehuetenango, 15 de
agosto del 2022
Plan de clase
1.
Parte informativa
Competencia: Redacta textos en forma
autónoma, según las distintas intenciones y situaciones comunicativas.
Indicador de logro: Valora la precisión y
corrección en lo que escribe y publica.
Tema: Normas de ortografía, acentuación.
Grado: 1ro. Básico “A”
Lugar: Colegio Evangélico “CADES”, Huehuetenango,
Huehuetenango.
Tiempo: 35 minutos
2.
RECURSOS:
o
Humanos
·
Alumnos
·
Maestros
o
Didácticos
·
Papel
·
Dispositivos
·
Lapiceros
·
Marcadores
·
Pizarrón
3.
Ruta didáctica
o
Bievenida
o
Oración
o
Explorarión de
conocimientos previos a través de juego de preguntas y respuestas en Quizizz: https://quizizz.com/admin/quiz/62f6c5c68696ae001d07de73?source=quiz_page
o
Presentación de la
temática a través de Power Point
o
Ejercitación
o
Evaluación individual a
través de hoja de trabajo.
4.
Contenidos
Tipos de palabras según su acento
Según la posición de la
sílaba donde lleven el acento, estas palabras se dividen en distintos tipos y
tienen sus propias reglas para tildarse teniendo en cuenta también la última
letra de la palabra.
o
Agudas
Son las que tienen el
acento o intensidad de voz en la última sílaba.
Se tildan si terminan en
N, S o vocal
Ejemplos: Camión, sandía,
celular
o
Graves o llanas
Son las palabras que
tienen el acento en la penúltima sílaba.
Se tildan únicamente si
no terminan en N, S o vocal.
Ejemplos: Cómic, árbol,
mesa.
o
Esdrújulas
Llevan el acento en la
antepenúltima sílaba y siempre se tildan.
Ejemplos: Cántaro,
máscara, pájaro
o
Sobreesdrújulas
Llevan el acento en la antes
de la antepenúltima sílaba y al igual que las esdrújulas siempre se tildan.
Ejemplos: Cuéntamelo,
difícilmente, rápidamente
5.
Hoja de trabajo individual -6 puntos- (evaluación)
A continuación se le presenta un listado de
palabras, debe dividilas en sílabas, escribir la sílaba tónica y por útlimo
debe escribir si es palabra aguda, grave o escdrújula.
Nombre____________________________
Fecha:_______________
No. |
Palabra |
Divida en sílabas |
Escriba la sílaba tónica |
Clasificación |
1 |
Zapato |
Za-pa-to |
pa |
Grave |
2 |
París |
|
|
|
3 |
Áspero |
|
|
|
4 |
Azúcar |
|
|
|
5 |
Caminar |
|
|
|
6 |
Fútbol |
|
|
|
7 |
Crédito |
|
|
|
8 |
Ángel |
|
|
|
9 |
Lágrima |
|
|
|
10 |
Café |
|
|
|
11 |
Águila |
|
|
|
12 |
Verano |
|
|
|
13 |
Plátano |
|
|
|
14 |
Botella |
|
|
|
15 |
Celular |
|
|
|
6.
Instrumento de evaluación de la hoja de trabajo individual
RÚBRICA
Parte
informativa
Competencia: Redacta textos en forma autónoma, según
las distintas intenciones y situaciones comunicativas.
Indicador de logro: Valora la precisión y corrección
en lo que escribe y publica.
Tema: Normas de ortografía, acentuación.
Grado: 1ro. Básico “A”
Lugar: Colegio Evangélico “CADES”
Excelente |
Bueno |
Regular |
Necesita mejorar |
Divide correctamente en sílasbas las
palabras. 2 puntos |
Divide correctamente en sílasbas 10 a 12
palabras. 1.5 puntos |
Divide correctamente en sílasbas 5 a 9
palabras. 1 puntos |
Divide correctamente en sílasbas 1 a 4
palabras. 0.5 puntos |
Escribe correctamente las sílabas tónicas de
las palabras. 1 punto |
Escribe correctamente las sílabas tónicas de
l10 a 12 palabras. 0.75
puntos |
Escribe correctamente las sílabas tónicas de
5 a 9 palabras. 0.5 puntos |
No escribe correctamente las sílabas tónicas
de las palabras. 0 puntos |
Clasifica correctamente las palabras de
acuerdo a su acentuación. 2 puntos |
Clasifica correctamente 10 a 12 palabras de
acuerdo a su acentuación. 1.5
puntos |
Clasifica correctamente 5 a 9 palabras de
acuerdo a su acentuación. 1 puntos |
Clasifica solo 3 palabras correctamente de
acuerdo a su acentuación. 0.5 puntos |
Presenta su tarea en la hora y fecha
indicada. 1 punto |
Presenta su tarea 10 minutos después de la
hora indicada. 0.75 puntos |
Presenta su tarea 30 minutos después de la
hora y fecha indicada. 0.5 puntos |
No presenta su tarea en la hora y fecha
indicada. 0 puntos |
Total: |
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|
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