Semana 3. Carta Realisa

 

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ

 DE GUATEMALA

 
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía, Comunicación y Lenguaje

  

Nombre: Eduardo Alexander Chávez Martínez

Carné: 7067-22-9990

  

Curso: Literatura contemporánea

 

 


Carta realista

Huehuetenango, 01 de agosto del 2022

Huehuetenango, 27 de julio del 2022

 

 

A:

            Ángel Daniel Abraham Chávez Vásquez

 

Estimado hijo:

 

            Por este medio me permito saludarte, confiando en Dios que estás muy bien de salud, tambíen, deseo que todo marche bien en tus estudios.

 

            A través de la presente carta, quiero manifestar que hemos estado viviendo varios acontecimientos políticos y problemas sociales en nuestra comunidad, estamos en vísperas de elecciones y la delincuencia va en aumento, la actitud indiferente de las autoridades a ese problema es la que no nos tienen  molestos.           

Te cuento que a raíz de ello, muchas personas han estado escribiendo publicando críticas y rechazo a la indiferencia de las autoridades; esto llama mi atención porque me recuerda al realismo literario que fue un movimiento que analizaba la realidad de manera objetiva y crítica de la sociedad del siblo XIX. Las características de la literutura realista que se está dando en los escritores de la comunidad es el compromiso moral y humanitario que tienen para los vecinos,  representan a través de la redacción a la realidad que enfrentamos, son objetivos y verosímiles. Los principales personas que son tomados enc uenta son las autoridades, pues como indiqué antes, se hacen de la vista gorda ante nuestra problemática, lo más irónico es que están buscando que votemos por ellos para un nuevo período de gobierno, claro está que no tendrán nuestro apoyo.

 

            Hijo mio, después de narrarte lo que sucede en nuestra comunidad y el fenómeno de escritores realistas que está surgiendo, me despido de ti, desendo de todo corazón que lo que emprendas y hagas, sea de éxito y agrado para Dios.

 

P.D. Esepero ese anciado 25 de septiembre para verte y abrazarte.

 

Atentamente;

Eduardo Alexander Chávez Martínez

Tu padre

Comentarios